Morelia, Mich.- Después de que el Ayuntamiento difundió un comunicado para anunciar la entrega de nuevos equipos y máquinas a los Bomberos Municipales, esta mañana los combatientes del fuego tomaron el edificio de la coordinación de Bomberos y Protección Civil para exigir respeto a su trabajo y la entrega real de equipo.
Carlos Rodríguez García, representante de los bomberos, dijo que su protesta no es un acto de rebeldía contra las autoridades municipales, solo es un reclamo para que volteen los ojos a esta área que a diario está pendiente de las emergencias de la población.
Dijo que en el comunicado emitido por el municipio se refiere a la entrega de 15 equipos personales, pero en realidad son casi 50 los bomberos que laboran entre de base y voluntarios, pero todos necesitan de condiciones seguras para trabajar.
Informó también que la estación dos de la avenida Camelinas fue abandonada por una plaga de fauna nociva que la invadió desde hace seis meses, tiempo en que no se le ha hecho nada, pero ahora las autoridades señalan que en unos días será re-inaugurada.
Ante el cierre de la estación de Camelinas, el Ayuntamiento rento un terreno en la calle Miguel Echegaray de la colonia Chapultepec Sur, donde se habilitó una subestación en la zona oriente, pero el propietario los corrió hace unos días por el incumplimiento en el pago de la renta.
Los bomberos informaron que recientemente se han visto impotentes cuando les solicitan algún servicio de emergencia y no cuentan con unidades; han tenido que dejar quemar casas en incendios de pastizales por la falta de equipo.
De todas las unidades, solo una camioneta de ataque rápido está funcionando actualmente, las dos motobombas grandes están dañadas una del motor y la otra de la transmisión por falta de mantenimiento preventivo, pese a que se solicitó este con tiempo a los directivos.
Finalmente se informó que los servicios de emergencia se seguirán brindando en la medida de las posibilidades, pese a la toma de las instalaciones, ya que el personal está presente y con el ánimo de seguir sirviendo a la ciudadanía.